By Administrador / 14 julio, 2016
En 1998, el sueco Magnus Klofsten reconocido catedrático y autor de varios libros y artículos relacionados con administración de pequeñas empresas y emprendedores analizó tres casos reales de empresas suecas en sus primeros años de vida. De esta experiencia nace el libro \»The Business Platform\» (Linköping, University). A continuación les muestro los puntos más importantes de los cimientos de la plataforma de negocios tropicalizado en un ambiente de negocios latinoamericano.
En este articulo llamaremos a La plataforma de negocios una etapa donde una joven firma se ha convertido es una empresa menos vulnerable y ha desarrollado fuertes precondiciones para sobrevivir y desarrollarse en el futuro. Esta es sería una etapa ideal donde supondríamos que nada dramático ocurra en el futuro. Por ejemplo: que uno de los socios de la compañía la abandone, que el mercado se contrajera de tal forma que el futuro se volviera negro o si estamos cerca de un cambio sexenal.
De una buena plataforma de negocios dependerá el éxito de nuestra joven compañía durante el primer o segundo año desde su formación.
Nuestra plataforma de negocios estará soportada por 8 cimientos que deben ser lo suficientemente estables para que nuestra plataforma no se debilite.
Los primeros cuatro cimientos tienen que ver con el proceso de desarrollo de la firma.
Idea: La formulación y clarificación de la idea es imprescindible para el desarrollo de la compañía. Todos los miembros de la firma deben estar claros sobre el concepto de la idea, ya que todas las actividades presentes y futuras están encaminadas de acuerdo a la idea.
Productos / servicio: Una parte esencial del desarrollo de nuestra firma es desarrollar productos y/o servicios sean aceptados por nuestros clientes en el mercado.
Mercado: La definición del mercado es una cimiento primordial. Nuestra pequeña empresa no podrá atacar todos los mercados por razones de efectividad. Al menos, al principio así será. Es necesario delimitar en términos de nichos de mercado que sean lo suficientemente óptimos para que la empresa sea rentable.
Desarrollo organizacional: Esto es el desarrollo de una empresa con estructura organizacional. Para resolver los diversos problemas con los que nos enfrentaremos, es necesario contar con un Director general, ventas, cobranzas, etc. O si somos pocos empleados será necesario tener perfectamente delimitados los roles de cada miembro.
Los siguientes dos cimientos esta relacionados con los fundadores, el director general y socios.
Experiencia del grupo fundador: Dirigir exitosamente una firma requiere de diversas formas de experiencia. Debemos reconocer nuestras debilidades si en alguna de las áreas organizacionales de la empresa no somos fuertes y entonces recurrir a contribuciones de amigos, consultores o agencias gubernamentales como Bancomext. Por ejemplo, podemos ser muy buenos en el desarrollo de herramientas tecnológicas pero tener problemas entendiendo la contabilidad o la mercadotecnia, entonces construyamos una red de ayuda para solventar nuestras debilidades. No tengamos miedo a declarar que no somos expertos en algún tema en específico.
Originando el movimiento: En las etapas iniciales del desarrollo de nuestro negocios es de suma importancia que los fundadores y director general estén completamente convencidos de que la empresa será exitosa y este \»enamoramiento\» sea vendido a los demás miembros de la compañía.
Los últimos dos cimientos tienen que ver con proveedores de recursos externos.
Relación con clientes: Tener buena relación con nuestros clientes significa crear una red efectiva de cooperación y mercadotecnia. Escucharlos con atención significa desarrollar mejoras en nuestros productos y/o servicios. Y no olvidemos que ellos son nuestra fuente de ingresos.
Otras relaciones: En el primer y segundo año de nuestro nacimiento al mundo de los negocios es necesario articular buenas relaciones con conocidos, amigos, universidades, gobierno, banco. Ya que todos ellos son potencialmente fuente de conocimiento externo que nos pueda apoyar y/o soportar si nuestra compañía sufre algún descalabro. Esta ayuda puede ser financiera, administrativa, de exportaciones, contabilidad, etc.
El autor es entre cosas ingeniero, administrador y estudioso de la relaciones socio-tecnológicas.