By Administrador / 17 mayo, 2016
Objetivos
Deben mencionarse, en su conjunto, los objetivos generales a corto, mediano y largo plazos de la empresa, así como los objetivos específicos y las metas con relación a los siguientes conceptos:
¨ Ventas.
¨ Compras.
¨ Finanzas.
¨ Inventarios.
¨ Personal.
¨ Producción.
¨ Utilidades.
¨ Crecimiento
Ubicación e instalaciones
¨ Ubicación geográfica y beneficios estratégicos para la empresa.
¨ Tipo de instalaciones y características de la nave, bodega, local u oficina que se necesita para empezar y/o crecer el negocio.
¨ Superficie mínima necesaria.
¨ Planos de distribución de las diferentes áreas de la empresa
¨ Necesidad de espacios para los planes de crecimiento y expansión .
¨ Características del contrato de renta o de la inversión para la compra del inmueble.
¨ Especificaciones especiales para maquinaria y equipo.
Situación del mercado
¨ Análisis del mercado.
¨ Características del mercado.
¨ Composición del mercado (concentración geográfica, características de la población, niveles socioeconómicos).
¨ Diversificación del mercado con relación a ejercicios anteriores.
¨ Estrategia de mercado.
¨ Expansiones futuras.
¨ Factores que afectan el mercado y cómo funcionará bajo ciertas circunstancias.
¨ Información sobre la evolución de la demanda, la oferta y la comercialización.
¨ Mercados no explotados y capacidad de penetración.
¨ Participación del mercado por producto.
¨ Participantes y porcentaje de participación en el mercado.
¨ Segmentación del mercado y consumo aparente.
¨ Tamaño del mercado objetivo y del mercado potencial.
¨ Tendencias del mercado.
Productos y servicios
¨ Aceptación en el mercado de los productos y servicios de la empresa.
¨ Amplitud de la línea de productos.
¨ Capacidad para generar y desarrollar nuevos productos.
¨ Características, descripciones y aplicaciones del producto.
¨ Comparación con la competencia en calidad, aspectos económicos y penetración del mercado.
¨ Disponibilidad para el mercado de nuevos productos.
¨ Equilibrio de la mezcla de productos y/o servicios.
¨ Proyectos de desarrollo de nuevos productos y servicios
¨ Servicios que ofrece u ofrecerá la empresa.
¨ Situación de las patentes.
¨ Ventajas competitivas sobre las existentes en el mercado.
Ventas
w Cuál es la base de los clientes.
w Quiénes son los clientes más importantes.
w Qué tanto depende la empresa de ciertos clientes.
w Qué tan leales son los clientes y cómo se puede afectar su lealtad.
w Cómo es la programación de los pedidos de los clientes.
w Cómo se va a ampliar la cartera de clientes.
w Comparativo de ventas de los últimos cinco años.
w Objetivos por producto y servicio.
w Metas para cada área y vendedor para los próximos dos años como mínimo.
w Metas por canal de distribución.
w Pronósticos de ventas y diferencias de pronósticos anteriores con la realidad.
w Método de venta.
w Ventas por productos, servicios y dinero (diarias, semanales, mensuales, trimestrales, semestrales y anuales, comparados con ejercicios anteriores).
w Ventas divididas por vendedores (zonas y clientes).
w Costos de los servicios posventa.
w Quejas posteriores a las ventas.
Mercadotecnia
¨ Plan y objetivos de mercadotecnia.
¨ Aceptación de la imagen del producto y de la marca.
¨ Estrategias para fortalecer la imagen y las ventas de la empresa.
¨ Fuerza de las marcas de la empresa.
¨ Diversificación, evolución y lanzamiento de nuevos productos.
¨ Campañas publicitarias.
¨ Eficacia y costos del área de publicidad y promoción.
¨ Situación de la distribución (costos por zonas y territorios, y costo de la red).
Competidores principales
¨ Análisis de la competencia (características principales).
¨ Análisis de satisfacción de los clientes comparados con la competencia.
¨ Canales y formas de distribución de productos y servicios.
¨ Cuadro comparativo de ventajas y desventajas (publicidad, promociones, red de ventas, calidad, precio, condiciones de crédito, presentación, servicio, etcétera).
¨ Distribución de las ventas del mercado.
¨ Fortalezas y debilidades con relación a la competencia.
¨ Posibilidades de crecimiento y oportunidades de negocios nuevos.
¨ Posible ingreso de competidores importantes en el mercado.
¨ Quiénes son los competidores más importantes.
Directivos
w Quiénes son y qué han logrado a la fecha.
w Cuáles son sus motivaciones y aspiraciones.
w Por qué son el personal adecuado.
w En qué grado están comprometidos con el éxito de la empresa.
¨ Compromisos financieros e inversiones que tiene con la empresa.
¨ Calidad del trabajo de grupo.
¨ Capacidad para desarrollar la empresa.
w Claridad y comprensión de la filosofía y la misión corporativa.
¨ Conocimientos del giro de la empresa.
¨ Cultura administrativa.
¨ Efectividad de los sistemas de información y procedimientos en la operación y el control.
w Estilo gerencial y calidad directiva.
¨ Éxitos y fracasos en el logro de objetivos y metas en años anteriores.
w Integración de los objetivos de las diferentes áreas y niveles jerárquicos.
Personal de confianza y sindicalizado
w Coherencia entre la cantidad y calidad del personal y los objetivos a lograrse.
w Condiciones laborales importantes del contrato colectivo de trabajo.
w Currícula de los ejecutivos de primer nivel y del personal clave.(Fortalezas y experiencia).
w Distribución de funciones y responsabilidades.
w El monto total de la nómina mensual y las prestaciones especiales por área proyectado a tres años.
w Estructura y antigüedad del personal (organigrama).
w Frecuencia de requerimiento de horas extras.
w Información sobre la plantilla de personal administrativo y operativo por área, mencionando características e ingresos.
w Necesidades futuras de personal y disponibilidad.
w Planes de sueldos y salarios, compensaciones, capacitación y evaluación.
w Plantilla del personal de base, confianza y directiva, comparada con ejercicios anteriores.
w Rotación de la mano de obra comparada con ejercicios anteriores.
w Si hubiese la necesidad de contratar personal, las razones, en que áreas, perfil y cantidad.
Asesores externos
w Éstos pueden ser: abogados laborales, mercantiles, civiles, fiscales, contador externo, asesores en informática, financieros y otros especialistas.
w Tipo de consultoría y contratos.
Compras
¨ Fuentes de suministro.
w Principales proveedores.
Inventarios
¨ Niveles de existencia en el almacén.
¨ Niveles óptimos de inventario.
¨ Rotación de existencias.
¨ Control de máximos y mínimos (diferencias, periodos de aprovisionamiento).
¨ Reducciones o aumentos en inventarios.
¨ Valor de los inventarios.